Día del Periodista panameño.

 

En Panamá la fecha de esta celebración es el 13 de noviembre de cada año. Tiene una inspiración sublime, conmemorar la muerte del poeta panameño y periodista autodidacta, Gaspar Octavio Hernández; un lírico que nos deja un prolijo legado intelectual imprescindible en la antología poética patriótica y porque como periodista fue objeto de admiración y respeto.

En su nombre, celebramos hoy la libertad de expresión, sin olvidar los peligros que la amenazan; celebramos la democracia, siendo responsables; celebramos la objetividad, la independencia y la transparencia, porque son los cimientos de un servicio de información honesto y de utilidad para la gente.

Sobre el Día del Periodista y Gaspar Octavio Hernández, el 13 de noviembre de 1918, murió de la cruel enfermedad que lo aquejaba, tuberculosis, mientras trabajaba en uno de sus artículos como Jefe de Redacción del veterano diario La Estrella de Panamá. Debido a que este suceso se produjo al ejercer su profesión, en su memoria se designó ese día como Día del Periodista Panameño. En 2003, el historiador Alfredo Figueroa Navarro compiló el libro Vida y Obra de Gaspar Octavio Hernández, el Cisne Negro, que recoge la obra en verso y prosa de este bardo panameño.

Para muchos el legado de ser un periodista es, mantener un aceptable compromiso con Dios y con la nación, porque sus obras y acciones serán cuestionadas y recordadas como alguien que proyectó nuevos cambios en beneficio de toda la nación. Ser la voz combativa de la verdad informativa no es fácil, no es fácil cuando las esferas gubernamentales desean empañar sus acciones de actitudes irreverentes que no benefician a un grupo determinado.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Derechos Fundamentales de Aprendizaje - (DFA)

Feliz día del maestro panameño.

Día Mundial del Medio Ambiente.