La actuación del docente en el aula.
La actuación del docente en el aula.
Para la actuación del docente en el
aula, se tomará en cuenta dos protocolos que orientan y permiten la
autoevaluación y la supervisión local del docente.
1. Protocolo de planificación.
Este protocolo se divide en dos
aspectos importantes.
a- Planificación de contenidos
programáticos. En
este aspecto se incluye los siguientes indicativos.
·
Manifiesta
con claridad los propósitos de la clase.
·
Orienta
a los estudiantes hacia el logro de los objetivos propuestos.
·
Propicia
que los alumnos comprendan el valor del nuevo aprendizaje.
·
Incorpora
adecuaciones curriculares a los objetivos, contenidos y actividades de la
clase.
·
La
selección del contenido responde a actualidad.
·
Promueve
correlación del tema a tratar con otros ya dados.
b- Planificación y aplicación del la
programación diaria, semanal o trimestral.
·
Utiliza
actividades de motivación en el desarrollo de la clase.
·
Domina
y desarrolla la teoría curricular integrándola al contexto.
·
Favorece
los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales.
·
Propicia
las discusiones grupales entre los estudiantes.
·
La
planificación diaria o semanal corresponde a la unidad trimestral.
·
Las
estrategias de enseñanza tienen relación con los objetivos y el contenido.
·
Utiliza
algún material que ilustra el contenido a tratar.
·
Organiza
nuevas actuaciones en función de los logros y dificultades identificadas
·
Mantiene
su aula organizada y actualizada.
·
Mantiene
sus planificaciones trimestrales, semanales o diarias.
·
Mantiene
su cuaderno de planificación diaria o semanal.
·
Mantiene
el registro de calificaciones y su cuaderno único actualizado.
2.
Protocolo didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Este protocolo se divide en tres
aspectos importantes.
a- Organización de la clase.
·
Expresa
claridad en su contenido programático.
·
Demuestra
conocimiento del contenido a desarrollar.
·
Da
indicaciones claras a sus estudiantes.
·
Su
expresión es correcta según el contenido a desarrollar.
·
Despierta
el interés a los estudiantes del contenido a tratar.
·
Fomenta
la participación de los estudiantes durante la clase.
·
Fomenta
la colaboración entre los estudiantes para el desarrollo de las actividades.
·
Toma
en cuenta la habilidades o necesidades individuales.
·
Mantiene
puntualidad en el desarrollo de la clase según horario.
·
Atiende
necesidades individualmente.
·
Se
preocupa por la correcta ubicación de los estudiantes dentro del aula.
·
Se
desplaza por el aula durante el desarrollo de sus clases.
b- Metodología en el aula.
·
Se
preocupa constantemente por la actualización de su didáctica para desarrollo de
su labor docente.
·
Potencia
las fortalezas de los estudiantes.
·
Despierta
la curiosidad de los estudiantes.
·
Propicia
el debate crítico y reflexivo entre sus estudiantes.
·
Atiende
las interrogantes que plantean los estudiantes.
·
Establece
estrategias para mantener una disciplina positiva en el aula.
·
Incorpora
modelos pedagógicos de actualidad.
·
Desarrolla
sus clases según el contexto sociocultural.
c- Recursos didácticos.
·
Incorpora
a sus clases recurso de su entorno para desarrollar los contenidos.
·
Utiliza
ejemplos ilustrativos y pertinentes. (Pueden ser orales y visuales.)
·
Aprovechas los recursos didácticos presentes
en el aula (murales, mapas, libros, entre otros.)
·
Incorpora
el uso de recursos tecnológicos al desarrollo de sus clases. (computadora,
proyector, radios, celular, entre otros.)
·
Desarrolla
recurso didáctico con sus estudiantes.
Documento preparado por el profesor
Aramis Marín, basado en la guía de observación estructurada de MEDUCA.
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